• Español
  • English

Catarata de Poc Poc en Chinchero

Catarata de Poc Poc en Chinchero

Es una impresionante catarata de Poc Poc en Chinchero, dentro del Valle Sagrado que nos permite disfrutar de un increíble recorrido por pueblos andinos y terrazas agrícolas para finalmente llegar a Poc Poc, una catarata de 30 metros de altura.

 

Durante el viaje, disfrutaremos de una ruta del Camino Inca (Qapac Ñan), desde Chinchero hasta Urquillos, una oportunidad para aprender sobre la historia y la sociedad de la cultura Inca que gobernó los Andes.

 

Durante nuestra caminata a la catarata de Poc Poc conoceremos más sobre el Valle de Urquillos, iniciamos nuestra caminata en el pueblo de Chincheros donde visitaremos su centro arqueológico para vivir la historia a primera vista.

 

La caminata es realmente impresionante, empezando desde el Centro Arquiologico de Chinchero, donde se convierte en una dosis de aventura hasta llegar a las Cataratas de Poc Poc.

 

Te alcanzamos esta guía para llegar a la Catarata de Poc Poc y explorar el Valle Sagrado de una manera diferente.

 

Puntos Importantes

 

¿Dónde se encuentra la catarata de Poc Poc?

La catarata de Poc Poc se encuentra a 2 Km al norte del pueblo de Chinchero, provincia de Urubamba Departamento Cusco.

 

¿Cómo llegar a la Catarata por cuenta propia?

Desde la ciudad imperial del Cusco se puede ir en bus u combis hasta el distrito de Chinchero, estos carros salen justo a un costado del centro médico de Belenpampa, en Santiago-Cusco por un precio de 5 soles por pasajero.

 

Otra alternativa es rentar un auto particular a Chinchero, puedes contratar estos servicios en su hotel, el costo es obviamente más alto que el autobús. En ambos casos, el trayecto promedio es de 45 minutos a 1 hora hasta Chinchero.

 

El camino a la cascada de Poc Poc comienza desde un lado del mercado de Chinchero, pero para aquellos que no han tenido la oportunidad de visitar el parque de Chinchero, aparte del templo de Monserrat, esta es una buena oportunidad para conocerlo. Todos los cusqueños tienen libre acceso al parque, identificación previa, y para los que no son cusqueños, la entrada al parque está incluida en un boleto parcial del Valle Sagrado con un precio de S/. 40 para peruanos y S/. 70 para extranjeros. Después de visitar el parque, debe continuar hasta Poc Poc.

 

¿El Camino hacia las cataratas?

Nuestro punto de inicio será el mercado de Chinchero donde iniciamos el camino inca, se ingresa a él por un callejón con un muro inca y gran parte del recorrido aún se encuentra bien conservado. Luego de unos minutos, del lado derecho, verás las terrazas del Parque arqueológico de Chinchero.

 

El camino inca cruza con los bordes de las terrazas y entra en un valle angosto, de manera similar, un arroyo que corre paralelo a este camino forma pequeñas cascadas al principio, luego se une con otros arroyos para formar la catarata de Poc Poc en un acantilado empinado de más de 30 m.

 

 

El camino desciende y atraviesa la naturaleza. Si realiza esta caminata durante los meses de verano, podrá apreciar primero los extensos campos de papas, cebada, frijoles y maizales, así como las flores y huertas del valle de Urquillos. Además, al caminar se pueden observar diversos arbustos silvestres como Mut’uy, Markhu, tumbos y pequeños árboles de corteza roja como las Qeuñas. Por supuesto, habrá eucaliptos en lo alto de la ladera de la montaña y hierbas medicinales en el suelo. Por último.

 

También podrá ver algunas aves, pájaros que deambulan de árbol en árbol. Justo antes de llegar a las cataratas, en un tramo que domina el Valle de Urquillos, hay un observatorio desde el que se pueden admirar los nevados del otro lado del Valle Sagrado. En otras palabras, es un buen lugar para descansar antes de ir a la Catarata de Poc Poc.

 

Después de cruzar el mirador, debe salir del Camino Inca y seguir las indicaciones a la derecha a continuación. Por un momento puedes ver la cabina de control donde pagas tu boleto, y al pasar el control sigues por un camino angosto con sus subidas y bajadas donde queda a menos de 5 minutos de la catarata de Poc Poc.

 

¿Qué se puede observar alrededor de la Catarata?

Fue interesante ver el agua cayendo de un muro de piedra y escuchar su rugido. La vegetación se vuelve más densa y el ambiente más templado en este barranco escondido al pie de la montaña Antaykilka. Además, lo que más llama la atención son los troncos de los árboles que sobresalen del abismo, como si estuvieran colgados junto a la cascada. ¡Algo simplemente increíble de ver!

 

Actualmente, hay un puente con barandillas de madera que cruza el pequeño río formado por la cascada. Los vientos de la cascada soplan y arrasan con todo lo que la rodea. Los visitantes más intrépidos también pueden ingresar a la cascada, pero el pie de la cascada no es ancho y resbaladizo, por lo que hay que tener mucho cuidado. En cualquier caso, venir aquí es una oportunidad para disfrutar del paisaje y desconectar un poco de la vida cotidiana.

 

Dos opciones para regresar a Cusco desde la Catarata de Poc Poc.

Opción 1

Se debe regresar a Chinchero por el mismo camino que se tomó. Si para llegar a la catarata de Poc Poc demora aproximadamente 1h30, regresar a Chinchero cuesta arriba le tomara un aproximado de 2h a 2h30 son casi 2km y puede ser un poco cansado.

 

opción 2

En caso de que no quieras volve a Chinchero, tendrás que bajar a pie de la catarata. Pasas una piscifactoría artesanal y de vez en cuando ves madereros trabajando en este rincón del Valle de Urquillos. De hecho, esta es la ruta completa y quedan 5 km por recorrer, pero por un sendero señalizado hasta el pueblo de Urquillos, donde finaliza la caminata.

 

Finalmente, antes de salir de Urquillos, puedes parar en una chichería para probar una frutillada o chicha hecha con maíz del valle, entonces existe esta opción donde puedes tomar algún tipo de transporte ya sea un taxi o mototaxis a Huayllabamba, luego a la ciudad de Yucay y luego a la ciudad de Cusco.

 

¿Dónde se puede comer?

En esta ruta, hay varios lugares donde puedes comer.

 

El almuerzo tardío tendrá lugar en el pueblo de Urquillos, debajo del final de la ruta. Después de unos minutos bajando las cataratas, te encontrarás con una piscifactoría donde también preparan el almuerzo y puedes comer allí también. Si toma el mismo camino de regreso a Chinchero, el almuerzo será en Chinchero.

 

¿Cuánto dura todo el viaje?

La caminata está planificada para todo el día. De 8 a 18 horas y si este horario está sujeto a cambios se mantendrá durante este periodo.

 

¿Cuál es la mejor temporada para visitar?

La catarata de Poc Poc alcanza un impresionante nivel de atracción durante los meses lluviosos de verano, al igual que el paisaje que la rodea, por lo que de diciembre a abril es ideal. Aunque durante la estación seca de mayo a noviembre se puede disfrutar de más sol y cielos despejados, así como de los nevados del Valle Sagrado, las aguas de las cataratas han disminuido.

 

¿Hay señal de celular?

Debido a la estrechez del barranco, la conexión a internet y la señal telefónica desaparen, tampoco hay antena de telefonía móvil cerca.

 

¿Cómo llegar con una agencia de viajes?

Si quieres viajar a la Cascada de Poc Poc de una manera diferente y segura, inscríbete en una empresa de turismo. Además, cómo hacer que su viaje sea memorable en el momento adecuado, que al menos algo de emoción quede grabado de este viaje y aún más maravilloso es seguir el camino inca hasta nuestro objetivo que es la catarata, el valle sagrado. En Magical Peru Expeditions, estamos aquí para ayudarlo si está interesado en explorar esta ruta.

 

 Drones en la catarata de poc poc

Hasta ahora, nadie ha tenido problemas para controlar la cámara del dron debido a problemas limitados, pero se debe tener en cuenta la cobertura satelital visible deficiente para maniobrar correctamente.