Perú alberga innumerables sitios arqueológicos para explorar y aprender sobre la historia antigua del país. Y entre todos sus grandes destinos, Cusco nos ofrece muchos resorts y lugares para explorar. Y cuando hablamos de Cusco, también nos referimos a las Excursiones en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco. En el hermoso valle encontrarás una serie de sitios muy importantes, entre ellos Ollantaytambo. El antiguo templo y fortaleza Inca ubicado en la parte noroeste del Valle Sagrado es conocido como Ollantaytambo. Sin embargo, el pueblo no muy lejos del sitio arqueológico también se llama Ollantaytambo. Y junto con el equipo de Magical Peru Expeditions, hemos preparado un breve artículo sobre este notable complejo arqueológico.
¿QUÉ ES OLLANTAYTAMBO?
Ollantaytambo fue una fortaleza, centro agrícola, militar y religioso muy importante durante la época del Imperio Inca. Hoy, el sitio continúa asombrando con sus maravillosos ejemplos de mampostería e imponentes edificios en los Andes peruanos. Se cree que fue refugio de la nobleza inca. Así como otras maravillas arquitectónicas de los Incas, fue construido con enormes y colosales rocas. Hoy en día, se pueden ver las diferentes terrazas majestuosas que conforman la Fortaleza, también conocida como Cerro del Templo.
HISTORIA DE LA FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO.
El pueblo de Ollantaytambo tiene sus orígenes en el periodo Pachacúcec (1418 – 1471). Si bien esta no es la primera construcción, podemos decir que fue durante el período del reino Inca que experimentó una fuerte expansión. En ese momento, Ollantaytambo actuaba como puesto de control para ingresar al Valle Sagrado. Además, aquí, por primera vez, se pudo domesticar el maíz para cultivarlo en abundancia, aprovechando las fértiles laderas del valle del río Urubamba.
Con la muerte de Pachacutec, el pueblo pasó al dominio de su Panaka (familia inca que incluía esposas, tíos, hermanos y numerosos hijos) Durante la conquista, Ollantaytambo fue utilizado como fortaleza por Manco Inca Yupanqui (rey de los Incas que fue empujado, poco a poco, desde Cusco hasta lo más profundo de la selva por los españoles). Primero perdió el Cusco, y después Ollantaytambo pasó a ser una fortaleza de refugio contra las frecuentes invasiones españolas. Pero, el destino de Ollantaytambo se resolvería en una gran batalla entre los incas y los españoles.
LA ÚLTIMA BATALLA.
Ollantaytambo fue uno de los pocos lugares donde los incas detuvieron a los conquistadores con una gran batalla. Fue desde lo alto de los escalones que pudieron evitar que los invasores inundaran las llanuras. Pero la batalla aún no era concluyente y los incas sabían que los españoles regresarían con más soldados de su lado. Así, luego de la victoria, el Manco Inca Yupanqui se retiró a Vilcabamba (selva interior). Luego de la partida del Manco Inca, fueron Pizarro y sus hombres quienes conquistaron Ollantaytambo. En el año 1540, Pizarro encomendó la administración de la ciudad a su hermano Hernando Pizarro.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE.
Según diversos estudios, Ollantaytambo es una raíz aymara (lengua de la sierra peruana) que significa “Lugar de observación desde abajo”.Luego de la expansión de la cultura Inca, el idioma quechua predominó en la zona y el nombre cambió a “Ullantay”. Años más tarde, al actual Ullantay se le añadió el término Tambo para dar como resultado el nombre que conocemos hoy. Tambo es el resultado de una derivación del idioma español de la palabra quechua conocida como Tampu.
Mientras que Tampu se puede traducir como “ciudad que ofrece comida y alojamiento”. Este término se agregó cuando se construyó un Tambo o Hospedaje en la explanada del lugar (Según órdenes de Viracocha Inca). Y a partir de la construcción se adoptó el nombre de Ullantay Tampu. Estos términos luego comenzaron a derivar en el único término que conocemos hoy en día, uno de los sitios turísticos más visitados del Perú, Ollantaytambo.
El verdadero origen del nombre tiene varios enfoques o puntos de vista. Una teoría (propuesta por Víctor Angles, un reconocido historiador cusqueño) asegura que la palabra Ollanta era el nombre de un antiguo capitán inca. Este nombre quedó grabado en la memoria de los antiguos habitantes. La historia del capitán fue contada como parte de una tradición oral. Mucho más tarde, la historia fue escrita como drama teatral por el autor Antonio Valdez (1857)
UBICACIÓN DE OLLANTAYTAMBO.
El pequeño pueblo ancestral de Ollantaytambo está ubicado en el magnífico Valle Sagrado, a 90 km al noroeste de Cusco (la antigua capital del Imperio Inca), en la provincia de Urubamba. La ciudad está ubicada a orillas del río Patacancha (afluente del río Urubamba). Esta hermosa ciudad es uno de los pocos lugares del Perú donde sus habitantes continúan viviendo en construcciones incas sin ningún tipo de modificación. Además, hoy en día todavía se pueden encontrar caminos y pasajes intactos construidos durante la época del Imperio Inca. También puede ver un majestuoso templo y santuario rodeado de cascadas y canales de agua. Visitar Ollantaytambo es una de las mejores cosas que hacer en el Valle Sagrado.
Por lo demás, el sitio arqueológico de Ollantaytambo es una fortaleza ubicada en el extremo norte del Valle Sagrado de los Incas (2792 metros sobre el nivel del mar). Las culturas antiguas llamaron a esta zona el «Valle Sagrado» debido a su fertilidad. Allí se cultivaban productos como la papa, el maíz, la quinua y hasta la kiwicha. La fortaleza parece proteger el valle desde allí. Fue el sitio de uno de los momentos más históricos de la invasión española. Porque aquí es donde el ejército español fue detenido por los Incas
¿QUÉ VISITAR EN LA FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO?
-
CASA REAL DEL SOL EN OLLANTAYTAMBO.
Esta zona está formada por 17 grandes terrazas andinas que dan a la plaza principal del pueblo. Se cree que las terrazas andinas tenían dos funciones, la primera contenía las laderas sobre las que se construyó Ollantaytambo. La segunda fue cultivar granos andinos y aprovechar el suelo áspero pero rico en nutrientes.
-
LA CHOQANA OLLANTAYTAMBO.
Este fue un centro administrativo, puesto de control y pequeña fortaleza ubicada a 2 kilómetros de Ollantaytambo. Su nombre significa “donde se derriba o se tira” . Su construcción data posiblemente de la época preincaica, de la época aymara. Recordemos que los aymaras consideraban a Ollantaytambo como una de sus construcciones más importantes.
-
LA PLAZA MAÑAY RAQAY.
También se le llama Plaza Mañay Rakay (Plaza de Peticiones). Es una pequeña explanada ubicada sobre la margen derecha del río Patacancha, paralela a la entrada del sitio arqueológico de Ollantaytambo. Sus muros conservan pequeñas aberturas que se cree que fueron puertas o entradas al recinto.
-
EL TEMPLO DEL SOL EN LA FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO.
Una vez que llegues a la cima luego de haber subido los 200 escalones, podrás apreciar una vista inigualable de Ollantaytambo desde el Templo del Sol. Este templo está formado por seis colosales bloques de piedra de forma rectangular. Estos están ubicados en la parte superior del sitio y aparecen como si hubieran sido una construcción inacabada. El monolito más grande tiene más de dos metros de ancho y unos cuatro metros de alto.
-
PUERTA PRINCIPAL Y EL TEMPLO DE LAS 10 VENTANAS.
Esta parte es una de las más famosas de Ollantaytambo, aparece en postales e imágenes representativas del sitio arqueológico. Está ubicado en la parte superior del grupo de terrazas andinas y está formado por un portal de piedra gigante que conduce a un muro con 10 nichos perfectos y bien tallados. Durante la gran batalla de los Incas contra los españoles, este sector sufrió los mayores daños posibles.
-
EL BAÑO DE LA ÑUSTA.
Esta era una hermosa fuente de agua, y cuyo interior estaba provisto de tres salidas de agua. Esta fuente de agua era considerada litúrgica y religiosa. Y este tipo de tipografías eran comunes en las construcciones incas.
-
CANTERA DE PIEDRA CACHICCATA.
CachicCata es el nombre de la cantera de piedra que proporcionó bloques gigantes al complejo de Ollantaytambo. Las canteras están ubicadas en la costa opuesta al río Vilcanota, lado oeste del pueblo de Ollantaytambo, a 5 kilómetros de su plaza principal. El recorrido transcurre por un desnivel que se inicia a los 2750 msnm hasta los 3200 msnm A lo largo del recorrido, el visitante puede observar piedras semitalladas abandonadas a mitad de camino (Se presume que estas fueron abandonadas por sus escultores debido a los ataques de los españoles en la zona). En la misma cantera se pueden apreciar otras piedras semitalladas gigantes. Los incas los trasladaron a la fortaleza de Ollantaytambo con ingeniosas técnicas de movimiento, como hacerlos rodar sobre carrizos de troncos y empujarlos con gruesas cuerdas.
¿CÓMO LLEGAR A OLLANTAYTAMBO?
El maravilloso pueblo de Ollantaytambo se encuentra aproximadamente a 60 kilómetros de Cusco. En general, para llegar a Ollantaytambo se puede tomar un bus desde la ciudad. Aunque también hay transportes privados que pueden estar incluidos en los tours originales. Pero para llegar. Tendrás tres rutas principales.
POR PISAC:
La primera ruta pasa por Pisac y esta suele ser la más transitada de todas. Si está buscando tomar un autobús, debe saber que muchas pequeñas empresas ofrecen servicios de transporte. Pero en la ciudad, puedes optar por dirigirte a la calle Puputi. Aquí encontrará numerosos autobuses esperando para ser abordados. Esta ruta pasa por Calca y el viaje puede durar entre dos horas o menos. Una vez en Calca, deberá bajarse para tomar otro bus a Urubamba. Desde ahí tomarás otro bus que te lleva a Ollantaytambo.
POR CHINCHERO:
La otra vía terrestre pasa por Chinchero. Si estás planeando un viaje a Perú, especialmente para visitar Ollantaytambo, esta es tu mejor opción. Para tomar este autobús, tendrás que ir a la calle Pavitos. Los buses te pueden dejar en la plaza de Ollantaytambo en unas 2 horas. Al igual que la otra ruta, esta tiene una parada intermedia en Urubamba. Es una de las rutas más directas para llegar al sitio. Es imposible perderse, y llegar allí suele ser muy fácil.
CP POR HUAROCONDO:
La última ruta pasa por Huarocondo. Esta ruta es la menos frecuentada debido a su coste. El visitante tiene que tomar un tren (Peru Rail e Inca Rail son las dos compañías de trenes locales) desde la Estación de Trenes de Poroy (pueblo ubicado a 30 minutos de Cusco) o desde la Estación de Trenes de San Pedro (Dentro de la ciudad) hacia Machu Picchu. La ruta del tren a Machu Picchu pasará por Ollantaytambo (1 hora más tarde del viaje). Lo interesante de esta ruta son los paisajes por los que pasarás, pintorescos pueblos como Huarocondo o Moray te estarán esperando.