• Español
  • English

Cuatro lagunas Cusco mejor circuito ecoturistico

Circuito de las Cuatro Lagunas en Cusco,

El Circuito de las 4 Lagunas Cusco  se encuentra en una de las provincias y lugares pintorescos de Acomayo y Canas, en el distrito de Pomacanchi se encuentran estas famosas 4 Cuatro Lagunas Cusco, a una distancia de 107 Km. La altitud promedio alcanza los 3,700 M.S.N.M.

 

De la ciudad del Cusco (a tan solo 2 horas en auto), se ha creado un circuito turístico que permite apreciar las cuatro lagunas, con llegada a uno de los sitios turisticos mas solicitados recientemente, el ultimo Puente Inca de Queswachaka, esta iniciativa es gracias al esfuerzo conjunto de unas 40 comunidades de la zona, las cuales ofrecen el servicio de guiado, hospedaje y comida, este laguna es similar a la Laguna De Humantay.

 

Es recomendable visitar estos lugares con un guía, donde conocerá acerca la historia, la cultura y costumbres que cada pueblo tiene.

 

¿Cómo ir hasta allí por cuenta propia?

Se va a realizar por su propia cuenta desde Cusco, debe realizar los siguientes trayectos:

 

 

 

Tour cuatro lagunas con una agencia de viajes

Si visita el circuito de las 4 lagunas con una agencia de viajes, los transportes, el guía, se encarga las compañías de viajes y ya está todo incluido. Un ejemplo claro puede realizar el Tour Puente Queswachaca y 4 lagunas, una excursión perfecta para conocer el ultimo puente inca además de conocer los mágicos lagos en Cusco.

 

Circuito 4 Lagunas Cusco + el Puente Inka Queswachaka

Una aventura diferente de conocer hermosos lugares Andinos fuera de lo comun. Este tour a las Lagunas en Cusco es el mejor recorrido para entender la vivencia de hombre del campo, llegando a uno de los legados mas importantes, El Ultimo Puente Inca de Queswachaka, obra maestra de nuestros ancestros.

 

Las 4 Lagunas de Acomayo

Laguna de Pomacanchi 

Del poblado de Pomacanchi se recorre 2,5 Km. La laguna de Pomacanchi tiene una profundidad máxima de 140 metros

Alrededor de ésta hay abundantes pastos naturales: especies medicinales, totora, mirmi, etc. y de peces: truchas, pejerreyes, huitas, ccarachis, ch’iñis y carpas.

La laguna de Acopia

Atractiva Laguna de Asnaqocha

Asnapqocha una de las Cuatro Lagunas Cusco donde podra ver una gran variedad de aves, y peces

La tercera es la Laguna de Asnaqocha (significa laguna maloliente) concentra abundantes algas las que expuestas a los rayos solares producen el fuerte olor.

Laguna de Pampamarca o Tungasuca

Esta laguna es de agua dulce.

Se puede recorrer los alrededores de esta ruta en bicicletas de montaña.

 

Flora y Fauna

A lo largo de las cuatro lagunas, los visitantes podrán admirar diferentes tipos de flora y fauna, tales como:

 

Pato silvestre – El nombre científico de esta ave es Spatula puna. Habita los lagos y lagunas de la región altoandina, desde los 3.100 hasta los 4.600 msnm. Su característica principal es la corona negra en su cabeza.

 

Parihuana – El nombre científico de esta ave migratoria es Phoenicoparrus andinus. Su hábitat preferido es la región andina, desde el sur de Perú hasta el norte de Chile o Argentina. También vuela a la costa del Pacífico. Se distingue por su pecho rosado y plumaje rojizo.

 

Pejerrey – El pejerrey de agua dulce, científicamente conocido como Odontesthes bonariensis, vive en ríos y lagunas en las regiones andinas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia. Destaca por su tamaño y sabor. Se alimenta de algas y pequeños peces. Se han introducido en otros ecosistemas como el lago Titicaca (Perú).

 

Icchu – El nombre científico de esta hierba silvestre es Stipa ichu. Este tipo de pastizal fue incluso utilizado por los incas para la construcción del puente inca de Queswachaca. Esta especie es originaria de las Américas, desde Guatemala hasta Argentina a través de los Andes. Se caracteriza por pastizales con tallos de hasta 180 cm de altura. Se utiliza como forraje para el ganado y los camellos. Crece en regiones frías por encima de los 3.700 metros sobre el nivel del mar.

 

Algas – Las algas de las lagunas andinas se llaman “cushuro”. Su nombre científico es Nostoc sphaericum. Muchas comunidades andinas la consumen por su alto valor nutritivo. Aunque no son exactamente algas (son cianobacterias), como estas especies, saben alimentarse por sí mismas mediante la fotosíntesis (reciben los rayos del sol).

 

Otras Lagunas Famosas que puedes visitar mientras que estes en Cusco.