• Español
  • English

Danzas tradicionales de la Sierra del Perú

Danzas tradicionales de la Sierra del Perú.

En este articulo acerca de las Danzas tradicionales de la Sierra del Perú le señalamos lo siguiente, Las danzas de la sierra peruana está en gran parte arraigada en la tradición quechua y se baila al son de la quena, el charango y la zampoña. Las danzas típicas de la sierra peruana se realizan durante todo el año, en toda ocasión, pero especialmente durante las fiestas Costumbristas ya sea Religioso o dedicado al carnaval.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuántas danzas peruanas existen en las montañas y pueblos Andinos? El significado de cada una de estas danzas es muy asombroso a la vez llamativo. Conozca en este artículo de Magical Peru Expeditions, las danzas más típicas de la sierra del Perú y conozca que significado trae cada una de las Danzas tradicionales de la sierra del Perú

 

¿Cuáles son los tipos de Danzas de la Sierra?

Danzas de la Sierra, hay una gran variedad de Danzas de acuerdo a las costumbres de cada pueblo andino.

Huayno.

Es la danza más conocida de la sierra del Perú y sus orígenes se remontan a la época prehispánica. Según el célebre escritor peruano José María Arguedas, no hay expresión más legítima del mestizo indio y peruano que el huayno. Hoy en día, este baile tiene varias variaciones regionales, pero todas siguen siendo las mismas.

 

En tiempos de los Incas, el huayno era un tipo de canto militar interpretado con flautas de pan, quenas y tinyas (pequeños tambores). La llegada de los españoles, quienes introdujeron nuevos instrumentos y técnicas, facilitó el desarrollo del huayno y creó variedades regionales, con sonidos de mandolinas, arpas y arpas, violín, guitarra y charangos.

 

Sus canciones, tanto en quechua como en español, tienen una expresión única, expresando alegría y picardía, pero también sentimientos de tristeza y nostalgia. Aunque a veces se baila individualmente, pero en la mayoría de estas danzas se baile en Parejas (Varón y Mujer)

 

La Diablada

Esta danza tiene su origen en la Puna, se caracteriza por la máscara que los danzantes usan como parte de su vestimenta, también usan trajes demoníacos y en su entendimiento, representan el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal. Es una esencia de elementos paganos fusionados entre la cultura mestiza, la cultura indígena y el cristianismo. Alcanzan su máximo esplendor en festividades como la de la Virgen de la Candelaria que es el símbolo de la fiesta y los danzantes cuyos danzantes representan esta épica batalla personificando al Arcángel San Miguel y las huestes del infierno.

 

Danza de las Tijeras.

Esta danza tradicional con mágicos rasgos religiosos se practica en las provincias de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Lima. Con pasos rápidos y coloridas acrobacias, los bailarines rinden homenaje a los Apus o dioses andinos que, según sus creencias, vivían en las montañas. Ataviados con trajes coloridos, los bailarines realizan una coreografía increíble, que requiere una gran resistencia del cuerpo.

 

Esta danza de las Tijeras tiene como nombre dos hojas de metal, similares a las hojas de las tijeras que los bailarines resuenan entre sus manos mientras bailan. El acompañamiento lo proporciona un violinista y un arpista. Suele practicarse durante las fiestas religiosas y patronales, puede durar hasta siete días y tiene un significado ancestral. Se dice que el bailarín cumple el papel de mediador entre la Madre Tierra y sus habitantes.

 

Sara Kutipay

Este es un escenario que muestra a los campesinos de la sierra del Perú, mientras trabajan en la tierra. Su nombre significa “cultivo de maíz” y se baila principalmente en Ayacucho. Se dice que Sara Kutipay es una danza de unidad, ya que refleja el espíritu del pueblo Ayni, que es el trabajo comunitario, la cooperación y la solidaridad mutua bajo el mando de los Incas

 

Huaconada

Esta danza es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Típico de la etnia Huanca, extendiéndose hasta la región de Mito. Se trata de una danza ceremonial de más de 15.000 años de antigüedad y en la que los hombres bailan imitando los movimientos de vuelo de un halcón.

Añu Tarpuy  

Anu Tarpuy es una danza ceremonial que pide una mejor producción y protección de los cultivos, en especial del Añu, que se siembra de mayo a junio, esta oferta es típica del departamento de Arequipa.

 

Tunantada

Declarado patrimonio cultural de la nación en 2011, es una danza muy popular de la región de la Sierra Central del Perú, más precisamente, del distrito de Yauyos (Jauja), en la que se baila durante la fiesta de todos los santos, patrona de San Sebastián y San Fabián

Allpa Llankay

Es una danza agrícola que se realiza en honor a la Pachamama, la Madre Tierra. Esto es típico del departamento de Cusco y en repetidas ocasiones se refiere al trabajo de campo típico de esta región del Perú.

Pachahuara

Es una danza en honor al Niño Jesús, que se realiza el día de Navidad en las plazas de Junín y otros pueblos aledaños.

 

Avelinos

Esta es una danza que hace referencia a los ejércitos que lucharon en la Guerra de Chile. Se caracteriza por vestimentas de animales y máscaras de cuero o tela.

Ukukus.

Cuenta la leyenda que Ukuku era un enorme oso que secuestró y arrojó el cadáver de una mujer del pueblo. Lloró y le dijo a su hijo que quería huir del lugar donde la encerraron. En la danza Ukuku no hay grupos, solo un bailarín vestido con un disfraz de oso y una máscara similar. Compañero de comparaciones con movimientos de baile lúdicos. hoy en día podemos ver este tipo de danza la mas grande en la peregrinación al taytacha de Qoylloriti en Cusco.

Carnaval Mollepata

Este famoso distrito además de tener uno de los sitios turísticos más populares de Cusco, que es la Laguna Humantay, También tiene la peculiar danza de estilo carnaval.

Proveniente de la palabra sarasjatuy, la cual significa almacenamiento de maíz. Esta danza fue creada en agradecimiento a la lluvia por las buenas cosechas.

 

Tambien tenemos articulos importantes que puedas conocer como los Boletos de Entradas y excursiones en Cusco.