• Español
  • English

Festividades y Eventos en Perú 2022

Festivales y eventos en Perú.

La Festividades y Eventos Perú, y la sierra peruana bien merecen ser disfrutadas, tanto por los diferentes danzantes que participan como por la fastuosidad de los rebaños de santos y vírgenes que procesionan. Con tradiciones centenarias, estas fiestas son disfrutadas por personas de diferentes países de América como Bolivia, Chile y Ecuador, entre otros, quienes creen mucho en ellas.

 

Son tantas y tan variadas que hay que destacar que la mezcla de fiestas religiosas y andinas es un claro ejemplo de la riqueza cultural del país. Las celebraciones incluyen bailes, comidas, bebidas, procesiones y ceremonias que impresionan con la conmoción y alegría que transmiten sus participantes.

 

 

Un buen ejemplo de este “sincretismo cultural” es la celebración eucarística en  Cusco. Esta fiesta religiosa, introducida por los españoles, se integró fácilmente en las prácticas andinas, ya que coincidió con una importante peregrinación al Señor de Qoyllur Rit’i. Dado que casi todas las ciudades y comunidades tienen su propia deidad guardiana, es casi imposible incluir todas las fiestas que se celebran en el Perú.

 

Hemos recopilado aquí una lista de las fiestas tradicionales más importantes  y algunas de las incorporaciones de hoy  te encantarán.

Bajada de Reyes (6 de enero)

El 6 de enero de cada año, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos,  festividad durante la cual se rinde culto al niño Jesús. Objeto  de los tres reyes magos, el signo es reconocido por el mundo. En el caso de Perú, la celebración se conoce como Bajada de Reyes, cuando  los Reyes Magos son depositados a los pies del niño Jesús al nacer. En Lima, tres miembros de la Policía Nacional del Perú los suplantaron y todos los años pasan por la Plaza Mayor capitalina para entregar dulces y regalos a los niños que presencian la acción.

 

Celebrando Lima. (18 de enero):

El  18 de enero de 2020 se celebró el 485 aniversario de la fundación de Lima, la capital del Perú. Por ello, se realizan diversas actividades, como la Plaza Mayor, donde tienen lugar actuaciones musicales. Lima, conocida como la “Ciudad de los Reyes”, fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. disfrutando de la Festividades y Eventos Perú

 

La Virgen de la Candelaria en Perú

Puno, Lago Titicaca

Cerca: Virgen de la Candelaria, también conocida como Candelaria, es una de las La fiesta más animada de todas las Fiestas religiosas en América del Sur. Una explosión de  música, danza y disfraces glamorosos descendió sobre Puno en el transcurso de dos semanas, convirtiendo al pequeño pueblo en una gran fiesta. Si asiste al festival de la Virgen de la Candelaria, espere ver muchos desfiles, procesiones, espectáculos folclóricos y una mezcla de comunidades quechua, aymara y criolla mostrando sus mejores disfraces y sus más brillantes.

 

Los Carnavales en el Perú.

Cusco, la mayor parte de Perú

Introducción: Los carnavales peruanos se llevan a cabo en la mayor parte de América Latina para celebrar El inicio de la Cuaresma, el mes anterior a Semana Santa, cuando según la tradición católica es dijo que renunciara a la carne como una forma de penitencia. En la mayoría de los países, el Carnaval es una  fiesta frenética destinada a liberar el exceso de energía antes del tiempo moderado de  Cuaresma y disfrutar de las delicias prohibidas de la Cuaresma.

 

En Cusco y el Valle Sagrado,  como en otros lugares, el Carnaval es la celebración favorita de los niños porque las tradiciones locales esencialmente convierten a la ciudad en una gigantesca batalla de agua. En este día, todo el mundo tiene una ese atrevimiento de tirar con agua a cualquier otra persona jugando divertidamente.

 

Hoy eso significa pistolas rociadoras, globos de agua, cubos de agua y, más recientemente, espumas rociables (como  gel para el cabello)  en botellas de hojalata. Los chicos salieron a las calles, haciendo  la guerra a todos los que estaban a su alcance. Los adultos dejan papeles corriendo como niños por la calle para vengarse de un tiroteo.

 

También se celebra un carnaval con muchos desfiles y comparsas saltando a las calles bajo una lluvia de espuma que arroja el público e incluso, a veces, ¡otros bailarines!

24-25 febrero Festival Internacional de Deportes Extremos

Lima Perú

Festival de Deportes Extremos: Lima

Perú es famoso por lo que tiene para ofrecer en cuanto a turismo de aventura se refiere. Desde  rafting hasta  caminatas nocturnas en la Cordillera Blanca, Perú lo tiene todo. La Asociación Latinoamericana de  Aventura (ALDEA Asociación Latinoamericana  de Aventura) promueve todo lo relacionado con el turismo de aventura, los deportes extremos y el ecoturismo en el Perú.

 

Durante más de 15 años han sido anfitriones de un importante evento en el Valle de Lunahuaná en Cañete, Lima, que reúne  a los mejores deportistas de la región en un solo lugar. En el Festival Internacional de Deportes Extremos, los atletas y los hombres tienen la oportunidad de competir en rafting, kayak, escalada en roca y  ciclismo de montaña.

Primera semana de marzo: Fiesta de la Vendimia / Fiesta Internacional de la Vendimia

Ica, a unos 300 km al sur de Lima

La costa sur del Perú tiene el clima perfecto para el cultivo de la vid y muchas casas de máquinas de vino. Ica es el centro de producción de vino y pisco de  toda la costa sur. A los peruanos les gusta el vino dulce y muchos visitantes lo encuentran demasiado duro para su gusto.

 

Sin embargo, el pisco producido en esta región es uno de los mejores del mundo y los lugareños están orgullosos de ello. (Pisco es también vino elaborado con uvas.) El  cóctel de pisco popular aquí es una mezcla de pisco sour de pisco con huevos crudos, limón y hielo, y otras especias.

 

Flujo de vino y pisco durante la famosa fiesta de la vendimia, que celebra la vendimia y es una de las más grandes e importantes de Sudamérica. Cientos de puestos venden pisco y vinos de los productores de la región, y las actuaciones musicales diarias brindan mucha diversión para todos. La competencia Miss Cosecha Peruana, Peleas de Gallos y Desfile se suma a la diversión.

 

Semana Santa Peruana

Ayacucho, Cusco y la mayoría de los lugares del Perú

Introducción: La Semana Santa es la semana anterior a la Pascua. En Perú, es una de las semanas festivas más concurridas y esperadas. Todos los días de la semana anterior a Semana Santa se realizan desfiles de santos por las calles, acompañados de música y baile. Los viernes, las familias se reúnen para una comida especial que consta de 12 platos representativos, cada uno de los cuales representa un elemento de la  Pascua

 

Celebración al Señor de los Temblores Perú

Festividades y Eventos Perú en Cusco

Introducción: Señor de los Temblores, es la celebración del santo patrón del Cusco. En 1650, se dice que una estatua de Cristo en una cruz fue el sitio de un devastador terremoto que sacudió la ciudad de Cusco. Desde entonces, los lugareños rinden homenaje a la imagen de Taitacha Temblores, el señor de los terremotos.

 

La celebración se realiza el lunes anterior a la Semana Santa e inicia la Semana Santa en la ciudad del Cusco. Este festival es particularmente interesante porque ofrece una visión de la unión de las religiones andinas y el cristianismo.

 

Festival Qoyllurriti Cusco Perú

Festividades y Eventos Perú en Ausangate

Cerca: Qoyllur Rit’i significa “estrella de nieve” en quechua. Muchos se refieren a este festival como el Señor de Qoyllur Rit’i, una referencia al dios de la montaña Apu, quien es una figura central en esta celebración y peregrinación. Se cree que el Qoyllur Rit’i se originó a partir de un ritual de fertilidad preincaico que involucraba a la constelación  de las Pléyades.

 

La aparición de  las Pléyades en el cielo anuncia la temporada de  cosecha en los Andes. Miles de peregrinos de todo el Perú viajan hasta las faldas del Ausangate para llegar al pie de un gigantesco glaciar  donde acamparon durante tres días Mágicos.

Corpus Christi

Cusco y la mayor parte del Perú

Introducción: Corpus Christi, el cuerpo de Cristo en latín, es una veneración eucarística pero termina con la festividad de Qoyllur Rit’i. La  Eucaristía es una recreación de la Última Cena cuando Jesús dio a sus discípulos pan y vino como símbolos de Su Cuerpo y Sangre.

3 de mayo: Fiesta de la Cruz

Cusco, Lima, Ica, Resto del Perú

Fiesta de la Cruz, Este es otro ejemplo de una mezcla de tradiciones católicas y andinas. Si bien el motivo principal  del festival es la procesión de cruces por toda la ciudad, estas cruces están decoradas de manera vibrante y única. Abundan la música y la danza folclórica, sobre todo la famosa “danza de la tijera”, que tradicionalmente se realiza en la parte superior de la iglesia.

Octubre: El Señor de los Milagros

Lima

Introducción: El Señor de los Milagros, Esta es una procesión gigante, la más grande de Sudamérica, este es una Festividades y Eventos Perú que tiene una duración de 24 horas y en honor a una pintura de Jesucristo. Un esclavo angoleño creó estas obras maestras que se hicieron famosas después de que el terremoto de 1746 destruyera casi todo lo que rodeaba la pintura. La pintura en sí existe milagrosamente  y esto le da a la pintura su nombre y el origen del festival. Los devotos del Señor de los Milagros vestían de púrpura y las calles se llenaban de oleada tras oleada de seguidores vestidos de púrpura.

Semana Turística de Nazca

Fiesta de la Semana Turística de Nazca en Perú

Nazca, Ica

Esta fiesta tiene muchas tradiciones que incluyen actividades agrícolas, artesanales y  comerciales. Las peleas de gallos son populares y los visitantes pueden probar  picarones y antuchos peruanos. La música criolla y los fuegos artificiales llenan la plaza principal, y las excursiones a sitios arqueológicos cercanos como la calle Nazca completan la secuencia de varios años

Junio: San Juan

Dónde: Amazonía peruana

Cerca: La celebración de Juan  Bautista en la Amazonía es otro gran ejemplo de cómo los nativos tomaron del cristianismo lo que mejor conocen y lo que encaja con su  cultura. Juan el Bautista bautizó a Jesús en el río Jordán, predicando su evangelio.

 

En la Amazonía, el agua ha tenido durante mucho tiempo el poder de la vida y la muerte, tanto religiosamente como de  manera muy real para las personas que dependen de los ríos para su alimentación, transporte y subsistencia. En ciudades como Iquitos y Pucallpa, la gente acude al agua para purificarse. Durante las celebraciones de Juan  Bautista y el poder del agua, puedes encontrar festivales de música y danza, así como exhibiciones agrícolas y artesanales. Los juanes, tamales de arroz, son un artículo popular y tienen forma de  cabeza de santo.

El Inti Raymi: 24 de Junio

Cusco

Acerca de: Inti Raymi, Fiesta del Dios Sol, es una gran celebración  que se inicia en la Iglesia de Santo Domingo, construida sobre las ruinas de la central Templo Inca Qoricancha. Marcha alrededor de la plaza principal (Plaza de Armas), y finalmente se traslada a las ruinas de Saqsaywaman sobre la ciudad.

 

El Inti Raymi celebra el solsticio de invierno y es una recreación completa de una  ceremonia incaica real, o al menos lo más parecida posible, según dejan algunas descripciones dadas por cronistas españoles. Cientos de personas vestidas como sacerdotes, nobles, hadas y soldados realizaron una elaborada procesión y ceremonia por toda la ciudad. El papel de Pachacuti, gobernante de los Incas, solo fue elegido  después de varias audiciones. así es la Festividades y Eventos Perú en Cusco.

 

Virgen del Carmen Perú

Ubicación: La mayoría de los lugares, especialmente  Paucartambo es participe de este festividad y eventos Perú.

Introducción: Paucartambo es un pueblo pequeño y aislado ubicado en el este de la selva amazónica, a unas cuatro veces de Cusco. ¡Si la ciudad es pequeña, la fiesta no! Tres días de increíbles bailes, música y disfraces arrasaron toda la ciudad mientras los visitantes literalmente acampaban al otro lado de la ciudad.

 

Encontrar alojamiento puede ser  un reto. Como muchos otros festivales en Perú, Virgen del Carmen gira en torno a una combinación de la imagen andina de la Madre Tierra (Pachamama) y la influencia de la Virgen María del cristianismo.

 

Día de la Independencia del Perú Fiestas Patrias

Todo el Perú

Introducción: El 28 de julio el Perú celebra su Día de la Independencia. El 28 de julio es un feriado oficial, que dura hasta el 29 con muchos conciertos y festivales organizados por el gobierno local. Mientras se independizaba de España  en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 durante un ataque masivo  español por parte del ejército peruano, la independencia formal no fue interferida hasta 1826.

Cruz de Chalpon

Dónde: Motupe, Lambayeque

Acerca de: Motupe se encuentra a unos 90 km al norte de la ciudad  de Chiclayo, en la costa norte del Perú. La historia de La Croix de Chalpon gira en torno a una montaña de difícil acceso y ubicada a unos 10 km de Motupe llamada Montaña Chalpon. En  la década de 1600, un ermitaño colocó una cruz de madera en la montaña y salvó a la ciudad  de una gran inundación.

 

Desde entonces, miles de peregrinos han llegado a esta parte de la montaña con reverencia. Por la noche, en el pueblo de Motupe, hay festividades y Eventos en Perú más grandes con juegos pirotécnicos, música, comida típica norteña y un show de caballos peruanos de paso.

 

Fiesta de la Virgen Asunta Valle Sagrado Perú

Qoya y Calca también participan de la Festividades y Eventos Perú

Introducción: En Calca, un pueblo grande en el Valle Sagrado, y en Qoya, un pequeño pueblo en El valle sagrado entre Pisac y Calca , los habitantes celebran a la Virgen Asunta. Desde la época colonial, la imagen sagrada de la Virgen Asunta se ha mantenido erguida en Calca cuando fue traída al pequeño pueblo por un arzobispo español en 1753.

 

Fiesta Nacional de la Primavera

Ubicación: Trujillo, La Libertad

Trujillo, ubicada a unos 450 km al norte de Lima, también es  conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera y es la ciudad más grande de la costa norte del Perú. Mejor conocido por su centro colonial y las ruinas preincaicas de ChanChan, el Festival Internacional de  Primavera de Trujillo alberga varios eventos culturales, que incluyen música tradicional,  clásica y contemporánea, espectáculos de ballet, corridas de toros, cabalgatas de Paso del Perú.

 

Desfiles, desfiles de moda, desfiles de primavera y exposiciones de artesanía, pintura, grabados e incluso productos agrícolas. Lo más destacado es el desfile de autos con disfraces que simbolizan las fábulas que ponen a las reinas de belleza frente a espectadores entusiastas.

 

Festival Gastronómico Mistura Lima Perú

Lugar: Lima – Festividades y Eventos Perú

Introducción: Cuando Lima fue declarada capital culinaria de Sudamérica en 2006, la razón era clara. Pocas ciudades de América Latina cuentan con una cultura culinaria tan rica como la capital del Perú. Además de  restaurantes que ofrecen platos y sabores únicos durante todo el año, Lima es sede del Festival Gastronómico Mistura con más sabores en un mes  que muchos otros lugares lo realizan cada año.

 

Festival de la Mistura es el  festival y Evento gastronómico más grande de Perú y de América del Sur con participantes  de todo el país para presentar nuevos platos, nuevos restaurantes o  continuar con las tradiciones de viejos diccionarios. Desde  vendedores ambulantes de bajo nivel hasta  chefs de alto nivel, este festival de diez días lo tiene todo.

 

Celebración a la Virgen de la Natividad

Dónde: Chinchero, otros pueblos pequeños del Cusco, participan también en la Festividad y Eventos Perú.

Acerca de: La Virgen Natividad de María se celebra en muchos pueblos pequeños  de  la región del Cusco. La  celebración más grande se lleva a cabo en Chinchero, donde la danza y la música tradicionales transforman las calles de la ciudad durante el día.

 

La Celebración Peruana del Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos, celebrada en la mayor parte del Perú. Es similar al Día de los Muertos y la gente cree que en este día los espíritus de los muertos pueden vagar por la tierra. Los padres compran pan dulce  de waffle para bebés para su hija y pan dulce  de poni para su hijo.

 

Durante una tradicional cena familiar, las madres reservan una mesa y un lugar para los familiares fallecidos. Su comida se deja allí hasta el día siguiente y solo se limpia después de que las almas de los miembros de la familia se han unido a su comida  en la fiesta de los santos y  los muertos son una mezcla de raíces católicas y andinas en Puno en el lago Titicaca.

 

Una gran procesión por la ciudad desde el lago Titicaca rinde homenaje a los legendarios fundadores del Imperio Inca, quienes, según la leyenda, ascendieron desde el lago para dirigirse al norte hasta Cusco, donde establecieron la capital de su imperio.

 

La semana de  danza y  música comienza el Día de Todos los Santos cuando las familias van al cementerio a  comer y celebrar, la  Festividades y Eventos Perú con los miembros de la familia.

 

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Lugar: Arequipa  Valle del Colca

Acerca de: La Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebra el 8 de diciembre con bailes y música en muchas partes del Perú , pero llevado a los confines del Valle del Colca ubicado a cuatro horas en auto desde Arequipa. Lo más destacado de las fiestas en el Colca son los hombres disfrazados de mujeres para acercarse a las mujeres y robarles. El Valle del Colca cuenta con 16 iglesias barrocas, además de aguas termales y atisbos del alma esquiva.

 

Navidad

Lugar: Gran parte del Perú

La Navidad en Perú es un evento especial donde las familias se reúnen para recrear lo que se llama el belén. Al igual que la tradición de colocar un árbol de Navidad en otros países, la escena navideña en Perú es el principal evento decorativo de la temporada, que reúne a toda la familia, la calidez de la festividad y muchas oportunidades de compras.

 

En la semana antes de Navidad, las plazas se llenan de puestos que venden pequeñas estatuas de María y José, el Niño Jesús y los santos de la natividad decorados con rústicos pinceles del desierto.

 Celebración Año Nuevo

La mayor parte del Perú realiza este ultimo año festividades y eventos en plazas.

El Año Nuevo, es una celebración muy importante en la mayoría de los lugares peruanos. El 1 de enero es un día festivo y la mayoría de las personas se toman el día libre desde el mediodía del 31 de diciembre. Se preparan para pasar la noche con fuegos artificiales y mucha diversión. Muchos gobiernos locales organizan conciertos gratuitos y otros eventos públicos  en las plazas aquí la mayoría de la gente se emborrachan.