Cuando realice un viaje a la Ciudad Imperial “Cusco”, Perú, y su hermoso Valle Sagrado, serán dos de los aspectos más destacados para disfrutar dentro de los muchos destinos de Perú. Por lo general, el Valle Sagrado de los Incas y Cusco suelen ser paradas obligatorias para quienes buscan visitar la Maravilla del Mundo. Pero el magnífico Valle Sagrado tiene muchos atractivos de gran valor histórico y antropológico. Al considerar cosas que hacer en Cusco. Entre los muchos lugares para visitar, las ruinas de Pisac es uno de los representantes más famosos del Valle Sagrado de los Incas.
Además, el hermoso pueblo de Pisac cuenta con diferentes tiendas de artesanías, mercados, cafeterías, restaurantes de alto nivel y hoteles de lujo para disfrutar. Además, encontrarás opciones de alojamiento económico como otras alternativas mucho más exclusivas.
UBICACIÓN DE PISAC.
Este increíble complejo Inca está ubicado en el extremo del Valle Sagrado de los incas. A solo 1 hora en automóvil o 34 kilómetros de la hermosa Ciudad Imperial. Respecto a las ruinas de Pisac, estas se ubican a 3.300 metros sobre el nivel del mar, mientras que el poblado se encuentra a tan solo 2.974 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, este pueblo se encuentra relativamente más bajo que Cusco, por lo que también es un excelente destino para pasar unos días y climatizarse. Además, hay numerosas formas de llegar allí. Sin embargo, la ruta más popular pasa por las hermosas ruinas de Sacsayhuaman que rodea Cusco.
COMO LLEGAR A DE PISAC.
Para llegar a este amuleto inca, puedes hacerlo de varias formas. Sin embargo, primero hay que partir de Cusco, la ciudad Imperial, donde se encuentra el aeropuerto local y la mayoría de hoteles y hosts. Están la Terminal de Ómnibus de Puputi (ubicada en la calle del mismo nombre, a 5 cuadras de la plaza principal) y el Terminal de Ómnibus de Pavitos (ubicada a 7 cuadras de la plaza principal). Una vez allí, deberás tomar un Bus. El viaje en bus dura 45 minutos hasta el pueblo. A partir de ahí, tendrás tres opciones para llegar a las ruinas de Pisac .
ORIGEN DEL NOMBRE.
Algunos historiadores sugieren que la palabra Pisac o Pisac deriva de la palabra “Pisaca” que significa perdiz. Incluso proponen que las numerosas terrazas agrícolas representen las alas de una perdiz puneña, que era un ave abundante en la zona.
LAS RUINAS DE PISAC.
Las asombrosas las ruinas de Pisac se encuentran a gran altura (3400 msnm) sobre el suelo del valle y su moderno pueblo colonial. El sitio arqueológico Inca es considerado uno de los mejor conservados del Perú, por lo que no es de extrañar que sea uno de los tours de la región más demandados. Todo el sitio se extiende sobre una vasta área verde de toda la montaña, por lo que explorar el complejo puede llevar algo de tiempo (generalmente un día entero). Dentro del sitio, puede encontrar un asentamiento residencial, baños ceremoniales y el cementerio inca más grande de América del Sur. Asimismo, todo el sitio arqueológico está rodeado de numerosas terrazas agrícolas que se integran armónicamente con el paisaje. En este sentido, el complejo arqueológico se divide en cuatro áreas principales.
LOS ANDENES DE PISAC .
Si el visitante camina 200 metros desde la plaza principal del pueblo moderno, en dirección norte, comenzando el ascenso a la montaña, verá una serie de 40 andenes, situados en su ladera, estos andenes forman un ala de perdiz andina. La terraza más corta se encuentra en la base, cerca de las orillas del río Urubamba, y la más larga se encuentra más cerca de la cima de la montaña. Sin duda, Ajachapata será el primer atractivo interesante entre las ruinas de Pisac.
LAS TORRES.
Alrededor de 20 torres están situadas en todo el complejo. Por ello, al complejo Inca se le conoce como: “La ciudad de las Torres”. Estos edificios se pueden dividir en dos tipos: Las torretas de la cabina; son torres unicas de piedras bien labradas ubicadas en los bordes de los salientes de las montañas con conexión a los cursos de agua. Las otras son las Torres de Vigilancia que son torres cónicas de estructura más tosca, una masa compacta llena su interior y una superficie plana corona su parte superior. Estas torres no eran recintos huecos, por lo tanto, el vigilante inca tenía que pararse en su parte superior para detectar posibles amenazas lejanas. La más famosa de estas torres es la torre Qoriwayrachina. las ruinas de Pisac
EL CEMENTERIO INCA .
Es quizás el cementerio inca más alto de toda América del Sur. Actualmente se encuentran 1000 tumbas incas talladas sobre la ladera de un acantilado, al otro lado del río Quitamayu. Sin embargo, los expertos afirman que hubo más de 10.000 tumbas en tiempos de los Incas (el resto fue saqueado por cazadores de tesoros).
EL MURO INCA (LA PUERTA DE LAS SERPIENTES).
Se trata de una estructura discontinua formada por grandes piedras. Muchos de estos muros se distribuyeron en los lugares necesarios. El Muro Inca actual tiene 5 puertas, la principal de las cuales se llama “La puerta de las serpientes” y era la entrada a los principales barrios ubicados en la cima de la montaña.
EL INTIHUATANA.
Esta parte del parque arqueológico es más hermosa y estilizada que otras zonas. Hay templos y palacios incas que están formados por piedras bien talladas, encajadas perfectamente sin argamasa entre ellas. La zona está dividida en tres niveles y sus recintos son más grandes que otros. Precisamente, uno de ellos, llamado “Intihuatana”, tiene forma de “D” y contiene una gran piedra tallada en su centro, con una protuberancia en su parte superior. Muchas teorías afirman que esta piedra servía para medir las estaciones y posiciones del sol, según la sombra proyectada.
EL BARRIO TIAYANUC.
Se trata de una serie de recintos, situada en torno a una plaza que tiene una pequeña piedra tallada con forma de asiento con respaldo y coderas. Por ello, el lugar recibe el nombre de “Tiayanuc”, palabra quechua que significa “Que tiene asiento”. Los recintos allí son más pequeños que en otras zonas, pero expresan belleza y perfección a través de sus piedras bien talladas.
EL BARRIO Q’ALLAQASA.
Q’allaqasa es el barrio más alto del parque arqueológico. Su recinto está situado en la cima de la montaña. Muchos de ellos miran al Norte sobre un plano inclinado. Q’allaqasa tiene muchas torres, cámaras y pendientes empinadas, incluso un túnel corto de 3 metros de largo. Increíbles acantilados bordean el vecindario. Aun así, esta zona es uno de los sitios turísticos más visitados del Perú, entre Sacsayhuaman, Ollantaytambo e incluso Machu Picchu.
EL BARRIO QANCHIS RAQAY.
Este barrio controla la zona noreste del conjunto. Por ello, muchos académicos afirman que la zona fue utilizada como puesto de vigilancia. Hay muchas casas y recintos hechos de piedras medianas y pequeñas. El barrio está situado en un plano inclinado. Sus límites alcanzan la costa del río de la quebrada Chongo.
QUE TRAER:
A pesar de ser una ruta apta para todos los públicos, aquí van algunos consejos a tener en cuenta. Estos harán que tu experiencia sea mucho mejor en tu viaje a las ruinas de Pisac.
- Llevar botas de montaña cómodas, para evitar esguinces y accidentes, y también ropa para caminatas en altura y al aire libre.
- Esté preparado para el sol extremo, el frío y la posible lluvia. Por lo tanto, traiga capas de ropa para los cambios bruscos de temperatura.
- Lleva agua en tu mochila y algunos snacks. Una botellita de agua será vital para el paseo, aunque también suele haber vendedores ambulantes.
- Para comprender la historia del parque arqueológico Inca, sugerimos contratar un guía turístico. La mayoría de los tours incluyen este servicio, pero es posible contratar uno en la puerta principal.
- Asegúrese de llevar protector solar, ya que la caminata puede estar bastante expuesta al sol. ¡Evita quemarte!
- Si viajas en época de lluvias (de noviembre a marzo), te recomendamos hacer el trek por la mañana. Ya que las lluvias más frecuentes se dan durante la tarde.