Choquequirao es uno de las mejores Atracciones turísticas en Perú más sorprendentes después de Machu Picchu, incluso podría considerarse el hermano menor de la Maravilla del Mundo. La única forma de llegar a este increíble sitio es a través de una clásica caminata de trekking de 4 días. La recompensa que trae esta caminata es comparable a la del Camino Inca, lleno de paisajes asombrosos y acompañado por una de las ruinas incas más asombrosas del Perú.
Es por eso que junto a los expertos de Magical peru Expeditions hemos preparado un artículo con todo lo que necesitas saber sobre esta mágica ciudadela Inca. Es uno de los mejores tours alternativos o complementarios a Machu Picchu. Si dispones de tiempo, te recomendamos encarecidamente que realices esta ruta.
HISTORIA DE CHOQUEQUIRAO.
Es un asentamiento del Imperio Inca, que data de los siglos XV y XVI. Aunque la mayor parte de la historia es teórica y especulativa, existe fuerte evidencia que sustenta que fue construido entre 1418 y 1471 bajo el mando de Pachacuti Inca Yupanqui. Durante ese período, Cusco estaba en proceso de convertirse en un gran imperio, expandiéndose por todo el oeste de América del Sur.
Algunos académicos sugieren que las ruinas de Choquequirao fueron construidas como punto de control de Vilcabamba, ciudad capital y centro administrativo del nuevo Estado Inca (A la conquista del Cusco por los invasores españoles) En este sentido cuando Tupac Inca Yupanqui sucedió a su padre, los Incas remodelado y ampliado a su tamaño actual. Se cree que este refugio inca se construyó en la misma época que Machu Picchu. Su proceso de construcción se puede dividir en dos etapas diferenciadas. La primera etapa estuvo bajo el mando de Pachacuti Inca Yupanqui. La segunda etapa estuvo bajo el mando de su hijo Tupac Inca Yupanqui, quien amplió el complejo que hoy conocemos.
Al mismo tiempo, durante la conquista española, el sitio sirvió como uno de los últimos reductos de los Incas. Tanto el complejo Inca como todo el Valle de Vilcabamba fueron el escondite del gobernante Manco Inca, el último Inca en el exilio. El sitio supuestamente fue abandonado alrededor de 1572 cuando las autoridades españolas ejecutaron a Tupac Amaru I (hijo de Manco Inca). El sitio fue redescubierto en 1710, pero fue menospreciado por no encontrar metales preciosos a su alrededor. Afortunadamente, fue visitado nuevamente en 1909 por el conocido Hiram Bingham, donde se realizaron las correspondientes excavaciones. Por eso, si estás planeando un viaje a Machu Picchu y quieres vivir la experiencia completa de descubrir las sagradas y milenarias ciudadelas incas, no debes perder de vista la visita a Choquequirao.
CÓMO CONSEGUIRLO.
Para llegar a las antiguas ruinas es necesario hacer una ruta de senderismo de hasta cuatro días. La clásica caminata de cuatro días. Por el momento, no hay otra forma de llegar hasta las ruinas incas de Choquequirao, pero nuevos proyectos futuros del Gobierno prevén facilitar su acceso con la instalación de un teleférico. Centrándonos en lo nuestro, comenzaremos a decir que todas las rutas de trekking a esta maravilla inca parten de un pintoresco pueblo llamado Cachora. Por eso, en esta sección vamos a detallar las formas para llegar a este pueblo desde Cusco.
Cachora se encuentra al occidente de Cusco, exactamente a 16 km de distancia (03:30 hrs de viaje), por vía asfaltada. Tome un taxi desde su hotel hasta la estación Terminal de Buses de Cusco. (Costo 8 a 10 Soles / $2.5) Una vez que llegue a la terminal de autobuses, tome uno que se dirija a Abancay. Puede adquirir personalmente su boleto de bus, temprano ese mismo día, en el mostrador de su compañía preferida. O bien, puede comprarlos en línea con días de anticipación. Las empresas de autobuses más populares son Cruz del Sur, Civa, Oltursa, Movil Tours. Al momento de iniciar el viaje en bus, no olvide pedirle al chofer que haga una parada en el “Ramal de Cachora”.
Aproximadamente, 150 km o 03 horas de viaje desde el punto de inicio. Eso sí, durante el trayecto tendrás que estar atento a la señal, a un lado de la carretera, con la inscripción “KM 148”. Esa será tu parada de autobús. El precio de los buses, de ida, a
Apurimac es entre $9 a $15. Una vez en el KM 148, esperará para compartir un minibús o “Colectivo” y dirigirse a Cachora (Costo de 5 Soles o $1.5) o tomar un taxi (30 Soles o $8) directamente a Cachora. Pero ojo, tendrás que aprender a regatear ya que los choferes pueden mover sus precios de acuerdo al nivel de ventas del día.
CAMPINGS EN CHOQUEQUIRAO.
A lo largo del recorrido para llegar a las ruinas incas de Choquequirao, encontrará varios campamentos con las provisiones necesarias, como:
– CACHORA: El cual se encuentra en el Km 0, que significa el punto estrella de la ruta. Está rodeado de un montón de pequeñas tiendas, restaurantes y pequeños hoteles.
– COCAMASANA: Está en el Km. 16, el lugar ofrece impresionantes vistas del valle y zonas tranquilas para acampar. Desafortunadamente, no está abierto la mayor parte del año
– CHIQUISCA: Es un camping de pago situado en el Km. 19 antes de llegar a la dura bajada hasta el río. Ofrece baños con duchas y algunos alimentos cocinados.
– PLAYA DE ROSALINA. El camping de pago de Playa de Rosalina está situado a 21 kilómetros del punto de partida de Cachora. Aquí encontrará una tienda de alimentos básicos, duchas, baños, fogatas y una cocina sencilla donde preparará sus comidas. Además, obtendrás una gran zona para acampar cerca del río. En información adicional, muchos visitantes informan que el campamento carece de agua potable.
-ALFONSO: Este camping está ubicado en el Km. 22. Es una zona de acampada básica, no hay baños ni cocina. El lugar puede inundarse debido a las fuertes lluvias.
-SANTA ROSA BAJA: Es un camping de pago situado en el Km 24 con baños y duchas. Está muy cerca de un rancho donde el visitante encontrará una pequeña tienda de víveres y comidas sencillas. Junto al lugar, una simpática familia ofrece mulas y caballos para aligerar la caminata.
-SANTA ROSA ALTA: Es un camping libre ubicado en el Km. 25, apenas pasando un alto moderado que comienza en Santa Rosa Baja. Un lugar cómodo con algunas instalaciones como baños y una pequeña tienda de comida. Por lo general, el campamento está cerrado.
-MARAMPATA: El pequeño pueblo de Marampata está situado en el Km. 28 y albergaba varias zonas de campamento, un pequeño hotel y algunas tiendas para comprar alimentos. Recomendamos alquilar mulas aquí porque el dueño es muy confiable.
EL MEJOR MOMENTO PARA VISITARLO.
La hermana olvidada de Machu Picchu es uno de los lugares desconocidos más interesantes del Perú. La antigua ciudadela Inca está situada en las faldas del Nevado Salkantay, en el Valle de Apurímac, en la provincia de La Convención del Cusco. Por su ubicación, el complejo arqueológico tiene un clima templado con una máxima de 25ºC y una mínima de 4ºC. La temperatura ronda los 14ºC. Sin embargo, con otros atractivos, este complejo inca tiene un tiempo determinado para visitarlo sin sufrir ningún percance.
- ESTACIÓN SECA.
De abril a octubre. Nubes que van muy rápido de un lado a otro, cielos despejados y cálidas brisas te darán la bienvenida esta temporada. Por la noche se pueden presentar lluvias débiles ocasionales. La temperatura promedia entre 25ºC y 4ºC. Por todos estos factores, te recomendamos esta temporada hacer senderismo por Choquequirao.
- TEMPORADA DE LLUVIAS.
Comienza en noviembre y finaliza en marzo del año siguiente. Fuertes lluvias, clima húmedo y cielos nublados son las características de esta temporada. Si no quieres embarrarte y resbalar, debes evitar esta temporada.
CHOQUEQUIRAO POR TU CUENTA O DENTRO DE UN TOUR?
El trekking a las ruinas incas de Choquequirao tienen un camino bien señalizado, con zonas de campamento, baños y más facilidades para los aventureros, como la ruta del Camino Inca. La única diferencia con el famoso camino a Machu Picchu es la ausencia de guardaparques y un puesto de control al inicio del recorrido. Por eso, muchos aventureros optan por hacer el trekking por su cuenta. Sin embargo, esta modalidad tiene ventajas y desventajas.
- POR TI MISMO
- Ventajas:
Como mencionamos antes, el camino a la antigua ciudadela está bien señalizado con muchas instalaciones turísticas. Zonas de campamento, baños, duchas, tienditas. Si realizas esta experiencia por tu cuenta, caminarás a tu ritmo y gastarás menos dinero que contratando un tour en una agencia de viajes.
- Desventajas:
Te preocupará la logística del viaje. Eso significa preocuparse por llevar su ropa, zapatos, artículos de cocina, artículos de tienda y alimentos, entre otras cosas importantes. Además, reserve por su cuenta hoteles, y transporte a Cachora. Además, tendrás que contactar previamente con un arriero o con un jefe de zona de campamento para cualquier emergencia.
- DENTRO DE UN RECORRIDO.
- Ventajas:
Con la asistencia de una agencia de viajes, usted no se preocupará por nada de aspectos logísticos como artículos de cocina o tienda, hoteles en Cachora, u otras contingencias. Solo disfrutarás de la experiencia, consiguiendo las mejores fotos del viaje. Además, contarás con apoyo durante tu recorrido, y aprovecharás tu recorrido por la ciudadela con el conocimiento de tu guía turístico (alguien que conoce muy bien la zona arqueológica)
- Desventajas:
La única desventaja en este sentido será el costo. Como verás en las siguientes líneas, las agencias de viajes suelen cobrar un precio entre $500 a $1500 dólares. Otro dato importante será que no caminarás a tu propio ritmo, sino que seguirás el ritmo del grupo y de tu guía turístico.
EL COSTO DE VISITAR LAS RUINAS.
Entonces, ¿cuánto cuesta en general poder disfrutar de las ruinas incas de Choquequirao? Esto dependerá mucho de la agencia u operador con el que elijas iniciar tu tour. Pero en general, puede esperar precios similares de todas las agencias u operadores turísticos, entre $ 500 y $ 1500 (en un tour privado o grupal). Tenga en cuenta que el precio también cambiará si está buscando visitar solo las ruinas o incluirlo como una parada en algunos tours de Machu Picchu.
O iniciar el recorrido desde Cusco o desde el pueblo de Cachora. En el caso de este último, el precio puede bajar considerablemente. (Alrededor de $500) Además, las tarifas dependen mucho de la temporada en la que viajas y otros factores. A pesar de ello, hemos elaborado una proyección de coste aproximado por persona en un tour “por tu cuenta”. El transporte de ida y vuelta desde Cusco puede costar entre $30 y $50. El pre-alojamiento en Cachora puede costar entre $30 a $40. Las tarifas del campamento pueden costar $ 20 o mucho menos. El alquiler de un equipo de campamento puede costar entre $ 60. La comida y las bebidas de Cusco pueden costar $ 30 o más. El precio de entrada al complejo Inca es de $18.
Si bien el alquiler de mulas es opcional, puede costar entre $ 120. Tenga en cuenta que estos costos son por persona y son aproximados. Aunque, si planea viajar con un grupo, los costos pueden ser compartidos. Especialmente los costos de alquiler de mulas, equipo de campamento y alojamiento. Para darte una idea, una caminata independiente no debería costar más de $200 por persona.
UNA EXPERIENCIA QUE VALE LA PENA.
Toda la experiencia, desde la caminata hasta la exploración de las ruinas mismas, es un conjunto de emociones que te dejarán sin aliento. La caminata y el recorrido por las ruinas son consideradas una de las mejores alternativas a Machu Picchu, si no la mejor. Una de las ventajas de la ruta es que no suele estar poblada por muchos otros senderistas, lo que proporciona una experiencia mucho más privada. Podrás apreciar los paisajes a tu ritmo y recorrer los pueblos mientras interactúas con los lugareños.
En general, no encontrarás inconvenientes a la hora de visitar este maravilloso complejo arqueológico. Siendo uno de los lugares menos famosos de Perú, esta increíble ruta es a menudo pasada por alto por muchos. La verdad es que es mucho más económico que Machu Picchu, pero igual en belleza. Solo tendrás que someterte a su demanda ya que para acceder a ella necesitas un determinado estado físico. Aun así, la recompensa que trae este complejo no tiene precedentes.
En conclusión, las ruinas incas de Choquequirao, es un lugar que vale la pena visitar. Si tienes el tiempo disponible, creemos que podrás apreciar estas ruinas titánicas desde una perspectiva diferente. A diferencia de Machu Picchu, no tienes un límite para recorrer las ruinas, lo que crea una experiencia mucho más libre y personal.
QUE LLEVAR.
Este trekking exige esfuerzo físico y ropa adecuada para el desafío. Por ello, encontrará algunos accesorios útiles que le facilitarán la excursión al complejo o cualquier Tour Machu Picchu que esté planeando realizar.
- Bastones de trekking.
- Alimentación para 3 días y 3 noches (como mínimo).
- Bolsa de dormir y tiendas de campaña.
- Documento de identificación.
- Artículos de aseo.
- Mochila para la caminata.
- Repelente contra mosquitos.
- Protector solar, gorra o sombrero.
- Gafas de sol.
- Linterna Impermeable.
- Pastillas purificadoras de agua.