• Español
  • English

Top 12 Mejores Lugares de Cusco.

Cusco también conocida como Cuzco o Qosqo, capital arqueológica de América, es la principal ciudad turística del Perú. Se incluye en el programa de todos nuestros viajes. Ahí comienzan los mejores lugares cusco e interesantes excursiones al Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu, Urubamba, las Salineras de Maras, el parque arqueológico de Pisac y otros.

Basándonos en la experiencia de los turistas durante su viaje a Cusco, Perú, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 12 mejores lugares en Cusco imprescindibles. ¡Empezamos!

  1. El Museo Inca.

Este museo también se conoce como museo Arqueológico de cusco, ya que aquí se encuentran los artefactos que permiten trazar la historia de Perú de los tiempos preincaicos, el gran Imperio inca y el período colonial. El edificio en el que se encuentra el museo, fue construido en el sitio del palacio en el siglo XVII y perteneció al Almirante francisco Aldrete Maldonado. El museo está abierto todos los días. Dirección del museo: 103 Cuesta del Almirante cerca de la Plaza de Armas del Cusco, Perú.

Museo Inka

 

 

  1. El Templo De Koricancha

En la época de los Incas koricancha (en quechua, “el cercado de oro”). Fue construido en honor al dios Sol Inti, por lo que sus paredes fueron revestidas con placas de oro, incrustaciones de piedras preciosas. Es aquí donde se guardaban las momias de los Incas, que se usaban en las ceremonias religiosas. Después de la conquista, los españoles construyeron sobre las ruinas del Templo del Sol, la iglesia de santo domingo, pero, afortunadamente, algunos de la parte inicial del templo se conservan y se pueden ver hoy en día. El museo está abierto todos los días. Dirección del museo: Plaza Inti pampa (entre Av. El Sol y la Calle Santo Domingo), Cusco, Perú.

 

Templo Koricancha

 

  1. El museo de la Coca.

Las hojas de coca fueron de gran importancia durante la época del Imperio de los Incas y hasta ahora siguen siendo un elemento importante de la cultura andina. En este museo se puede conocer la historia y el valor de la coca, usos y mucho más. Dirección del museo: Calle Suytuccatu 705, San Blas, Cusco, Perú.

Museo de la Coca

 

  1. El Planetario De Cusco

La altura de los 3350 metros sobre el nivel del mar, en la que se encuentra el cuzco. Las estrellas han desempeñado un papel importante en el desarrollo de todas las grandes civilizaciones. “Planetario” es una empresa que organiza las visitas nocturnas al lugar, donde se puede observar las estrellas. Ellos le dirán acerca de la astronomía Inca, los más importantes para ellos, las constelaciones, sobre cómo la vida cotidiana de los habitantes se ha asociado con el movimiento de las estrellas y otros. Las visitas guiadas se realizan todos los días, pero es necesario reserva.

 

El planetario cusco

 

 

  1. El Museo Del Chocolate.

El Perú es un fabricante y exportador de cacao en grano. En 2010, en la feria del chocolate en París (Salon du Chocolat) las habas de cacao de Perú fueron reconocidos como los más fragantes y han recibido el premio. En el Museo del chocolate en el cusco, explican cómo es el proceso de fabricación de chocolate y ofrecen degustaciones muy deliciosas y también podrás degustar de un delicioso chocolate caliente. El museo imparte clases para la preparación de chocolate y organiza excursiones a las plantaciones de cacao en grano.

El Museo Del Chocolate.

 

 

  1. El Mercado Central de San Pedro.

¡Este es un mercado que merece la pena visitar! Aquí se puede pasar todo el día paseando entre los puestos con sus numerosas mercancías: los recuerdos, suéteres de alpaca, bufandas de colores, frutas y verduras frescas, las decenas de variedades de maíz y de la papa, el café, el chocolate, el queso, el pan, las hojas de coca y los ingredientes de la medicina tradicional.

El mercado abre a las 5.30 de la mañana y cierra a las 17.30.

Mercado Central de San Pedro

 

Los Alrededores De Cuzco:

  1. El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Las ruinas de Sacsayhuaman, Kenko, Tambomachai y Puca-pucará componen el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Sacsayhuaman, se encuentra situado en la montaña por encima de las principales zonas de Cusco. Durante muchos años se creía que aquí había una fortificación militar. Pero los investigadores modernos siguen la versión de que era un barrio residencial, casas de la nobleza, templos y plazas, donde se llevaron a cabo las ceremonias religiosas. Las paredes tienen una altura de 6 a 9 metros, encajados perfectamente el uno al otro, ¡cada uno de los cuales pesa 128 a 200 toneladas! Se considera que en la construcción de este complejo arquitectónico se recopilaron alrededor de 20 000 personas. Es aquí donde cada año el 24 de junio se celebra la fiesta del Inti Raymi – el Festival dedicado al dios del Sol.

Sacsayhuamán

 

  1. Complejo Arqueológico Q’enqo.

Se encuentra a 3 km desde el cuzco hacia el Valle Sagrado. En la lengua quechua, el nombre de este sitio arqueológico significa “laberinto”. El nombre original inca se desconoce. Aunque gran parte de sus construcciones (acueductos, terrazas, senderos, colcas y baños litúrgicos) fueron destruidas por los conquistadores, aún hoy es posible apreciar la destreza con que los incas labraban las piedras.

Complejo Arqueológico Q'enqo

 

 

  1. Tambomachay.

Nombre de la Tambomachay en quechua significa “lugar de descanso”. En el kilómetro 5 y 6 de cusco fue construido el sitio arqueológico de Tambomachay. Tambomachay fue dedicado al culto del agua, aquí se crearon excelentes canales, acueductos y cascadas. Tambomachay es una de las impresionantes muestras de la habilidad de los incas en la manipulación del agua.

 

tambomachay

 

  1. La Estatua De Cristo.

La estatua de cristo está instalada en una colina sobre el cuzco, se encuentra junto a la fortaleza de Sacsayhuaman. Ella fue dada como un regalo a cusco en el año 1945 por parte de los palestinos, en agradecimiento por lo que cusco les ha servido de refugio en los años de la Segunda guerra mundial.

Mirador Cristo Blanco Cusco

 

11.Parque Arqueológico Tipón.

Tipón es un parque arqueológico donde se le rendía culto al agua. El lugar fue llamado así por la gran cantidad de fuentes subterráneas. Los investigadores creen que la construcción fue terminada durante el reinado de los Incas. En el lugar se puede apreciar las edificaciones de terrazas, habitaciones de piedra, adobe andenes  y conductos de agua majestuosamente trabajados.

Fuente de Agua Tipon

  1. Parque Arqueológico Pikillacta.

A unos 30 kilómetros al sureste de cusco se encuentran las ruinas de Pikillaqta. En la lengua quechua el nombre de la ciudad se traduce como “la ciudad de las pulgas. Esta ciudad preincaica probablemente estuvo ocupada entre el siglo VI y IX y contiene aproximadamente 700 edificios. Como en otras ciudades Huari, aquí vivían los gobernantes y los sacerdotes, artesanos y campesinos.

Piquillacta