• Español
  • English

Salineras de Maras / Lugar Mágico para Visitar

Salineras de Maras / Lugar Mágico para Visitar.

Entre los numerosos atractivos turísticos que posee el Valle Sagrado de los Incas, destaca uno de gran belleza natural y misteriosos orígenes: las Salineras de Maras. Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 3 mil metros sobre el nivel del mar, este lugar es un verdadero espectáculo visual que te dejará sorprendido.

 

Se trata de un vasto territorio formado por cerca de 3.000 pozos naturales de sal alimentados por un manantial subterráneo, con una historia de más de 100 millones de años. Hoy en día, las Salineras no solo son de gran importancia para el abastecimiento de sal a toda la región del Cusco, sino que también son una valiosa fuente de exportación de esta esencial especia culinaria al mundo.

 

¿Qué son las Salineras de Maras?

Las Salineras de Maras componen de más de 3.000 pozos de sal natural cerca del pueblo de Maras. Cada pozo tiene un tamaño de 5 metros cuadrados.

3.000 cuencas son alimentadas por una corriente subterránea súper alcalina que se formó hace 110 millones de años durante la formación de los Andes.

Actualmente, estos lagos naturales de sal atraen a cientos de turistas. La vista que se obtiene de este paisaje es increíble.

Los pobladores de Maras comercializan este sal, tal como lo hicieron los Incas hace cientos de años.

 

La Leyenda.

 

La historia de Salineras de Maras sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. Al igual que otros sitios andinos, existen leyendas incas que hablan de sus orígenes. Los protagonistas más famosos son los cuatro hermanos Ayar, encargados por su padre, el dios Viracocha, en una misión para encontrar tierras fértiles para establecer un gran imperio de los Incas.

 

Cuenta la leyenda que, durante uno de sus viajes, Ayar Cachi arrojó una piedra a lo alto de una montaña con tanta fuerza que se formó una quebrada. Al ver la increíble escena, los tres asustados hermanos decidieron encerrarlo en una cueva para evitar que fuera el fundador del imperio. Sobresaltado y entristecido por las acciones de sus hermanos, Ayar Cachi lloró tanto que sus lágrimas comenzaron a acumularse en charcos, que luego se secaron para formar pozos de sal.

 

A pesar de la fascinante leyenda, el origen de Salineras tiene una explicación científica. Y es al pie del monte Qaqawiñay o Qori Pujio, muy cerca de este lugar, que hay un riachuelo que corre por un riachuelo, trayendo agua salada a las pozas. El intenso sol que ilumina la zona durante años hace que el agua se evapore, dejando depósitos de sal en pequeños estanques.

 

Según las investigaciones de los historiadores, en la época del Tahuantinsuyo, los Incas se hicieron cargo de la explotación minera de la región de Salineras, extrayendo y conservando el mineral. Incluso se dice que lo usaban para embalsamamiento y otras ceremonias religiosas. La propiedad y gestión de esta valiosa área ha sido continuada por la comunidad local, transmitida de generación en generación hasta el día de hoy.

 

¿Cómo llegar a Salineras de Maras?

 

¿Qué hacer en Salineras de Maras?

En Salineras de Maras puedes comprar ‘sal rosada natural’. Obtiene su hermoso color de los ingredientes naturales del agua de manantial, que incluyen: magnesio, calcio, potasio y silicio.

Otra cosa genial de Salineras de Maras es que puedes recoger la sal tú mismo o comprar un frasco en la tienda de regalos de Maras.

También puedes tomar fotos increíbles de las minas de sal, una de las más increíbles de Cusco y Perú.

A tan solo 10 kilómetros de Salineras de Maras se encuentra el complejo arqueológico de Moray, uno de los atractivos turísticos más increíbles del Valle Sagrado.

Maras tiene un pueblo colonial conocido por sus casas tradicionales construidas de adobes y sus tradiciones y festivales característicos.

 

La sal de Maras en Beneficio de la salud

 

Las razones por las cuales la sal de Maras ha logrado trascender no solo en Perú sino también a nivel mundial, este tiene la mejor calidad para el Cuidado de la salud. Por su bajo contenido en cloruro de sodio, ayuda a regular la presión arterial en personas hipertensas. Para ello, se deben preparar baños utilizando una cucharadita de esta sal por litro de agua y en remojo durante unos 30 minutos; Luego, deja que el cuerpo se seque solo sin usar una toalla.

 

Otro de sus beneficios es que contiene propiedades que ayudan a curar heridas de la piel como úlceras, varices, herpes y psoriasis. Asimismo, se recomienda su consumo a personas que padecen artritis y artrosis, por su alto aporte antiinflamatorio, simplemente disolviendo una cucharada en un litro de agua y colocando la mezcla sobre un paño húmedo sobre la zona afectada.

 

¿Cómo visitar Salineras de Maras?

Puedes ingresar a las Salineras de Maras pagando 7 soles peruanos (USD 2,5). Este sitio no requiere boleto como muchos otros sitios arqueológicos en Cusco.

Tenga en cuenta que en Maras no podrá pagar con tarjetas de crédito, dólares estadounidenses, euros o cualquier otra moneda.

Otra opción es contratar una excursión a las Maras con una agencia de Viajes, que incluye una visita al sitio arqueológico de Moray.