• Español
  • English

La Montaña Palcoyo Cusco / Información relevante

La Montaña Palcoyo Cusco / Información relevante

 

Cuando se trata de elegir entre la famosa montaña de 7 colores Vinicunca y la sorprendentemente similar montaña Palcoyo, muchos viajeros se encuentran en un dilema durante su estadía en Cusco. Para ayudarle a tomar esta decisión crucial, describiremos las razones de peso por las que Palcoyo debería incluirse en su lista de destinos de visita obligada.

 

Resumen detallado de Palcoyo Cusco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabes cuando fue descubierto la montaña Palcoyo?

 

No fue hasta 2017, cuando la afluencia de turistas a la montaña de los 7 colores alcanzó niveles sin precedentes, que los habitantes de Palcoyo, una comunidad situada en los Andes, descubrieron su propia joya escondida. Eran los orgullosos dueños de las majestuosas montañas rojas de Palcoyo, un secreto bien guardado que sólo ellos conocían.

 

Internamente establecieron un sistema de organización y reconocieron las ventajas que aportaba el turismo. Sus esfuerzos se centraron en promocionar y facilitar el acceso a las tres magníficas montañas rojas, realzadas por el cautivador bosque de piedras que añade belleza al paisaje. Como resultado, Palcoyo ganó reconocimiento en 2018 y su fama se extendió no solo por todo el Perú sino también por todo el mundo. Esta nueva popularidad se debió en gran medida al creciente número de visitantes que la recomendaron con entusiasmo como una alternativa cautivadora a la famosa Montaña Arcoíris.

 

Ubicación de la Montaña Palcoyo

 

A pocos kilómetros al sur de la famosa Montaña de los 7 Colores se encuentra la Montaña Palcoyo. Ubicado dentro de la Cordillera de Vilcanota en el Distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, se extiende por más de 110 km.

 

¿Se permite a niños como a adultos mayores?

 

Emprender un viaje por las majestuosas montañas de Palcoyo es una experiencia adaptada a personas de todas las edades. Es un destino perfecto para familias, ya que ofrece una encantadora excursión que podrán disfrutar tanto niños como adultos mayores. Sin duda, sugerir una visita a Palcoyo sería un gesto amable, ya que la distancia recorrida durante la caminata es comparativamente más corta que la de la reconocida Montaña de los 7 Colores, lo que la hace menos exigente físicamente. A sólo 30 minutos de caminata, disfrutará de la impresionante vista de tres montañas de colores distintivos.

 

Ahora tienes una comprensión clara de la disparidad de distancia entre Palcoyo y la montaña de los 7 colores. En Palcoyo se pueden recorrer 4 km en dos horas, con descansos incluidos, mientras que la montaña de los 7 colores requiere un recorrido de seis horas y aproximadamente 7 km en todo el recorrido de ida y vuelta. Si buscaba una aclaración sobre el contraste entre estas dos ubicaciones, ahora tiene la información que necesita.

 

¿Qué colores conforman la majestuosa Montaña Palcoyo?

 

 

Formación de la Montaña Palcoyo

 

A medida que la Tierra iba tomando forma en la estratosfera, los minerales descendieron y se acumularon en capas gracias a la fuerza de la gravedad. Con el tiempo, la tierra sufrió transformaciones a través de la actividad sísmica y movimientos de placas tectónicas. Estas capas sedimentarias, mediante este proceso, se transformaron en majestuosas montañas y laderas. Expuestos a los elementos, los minerales dentro de estas capas se oxidaron gradualmente, dando como resultado la cautivadora variedad de colores que presenciamos hoy.

 

 

¿Buscas llegar a Palcoyo?

Hay dos rutas principales para acceder a la montaña Palcoyo, cada una con sus propias ventajas. Muchos turistas optan por la comodidad y facilidad de contratar una agencia de viajes ( tour a Palcoyo 1 dia). especializada en excursiones de un día. Sin embargo, también hay turistas aventureros que optan por emprender su viaje. Si decide contratar una agencia de viajes, es fundamental investigar a fondo sus servicios y buscar reseñas en plataformas como TripAdvisor para garantizar una experiencia satisfactoria y evitar posibles decepciones debido a malas elecciones o reservas de último momento.

 

 

Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental realizar una investigación exhaustiva sobre la empresa que planea contratar. Normalmente, estas empresas ofrecen paquetes completos que incluyen transporte, comidas, entradas, suministros de primeros auxilios e incluso un tanque de oxígeno, todo por un precio fijo. El recorrido por la montaña Palcoyo normalmente comienza a las 5 a. m. y concluye a las 4 p. m. Los precios pueden variar según la agencia y el nivel de servicio brindado, por lo que es recomendable obtener cotizaciones de varias agencias para comparar costos. Si prefieres ir por tu cuenta, aún es posible contratar un guía a través de una agencia de viajes.

 

 

¿Cuál es la mejor manera para llegar a la montaña Palcoyo de forma independiente?

 

¿Tienes total seguridad de que emprenderás este viaje por tu cuenta? ¡Absolutamente! Ahora, exploremos las diversas opciones para su punto de partida. Si bien es posible alquilar un automóvil privado en Cusco, también tienes la opción de tomar uno de los autobuses interprovinciales que recorren la ruta Cusco – Sicuani. Simplemente compra tu boleto en la terminal ubicada en el corazón de Cusco. Asegúrate de especificar que tu destino es el pueblo de Combapata. El viaje suele durar un par de horas y el precio del billete es de aproximadamente 7 soles.

Tour a Palcoyo

 

Al llegar a Combapata, será necesario consultar sobre la disponibilidad de un automóvil o taxi que pueda transportarlo hasta la montaña Palcoyo. Alquilar un vehículo puede requerir algo de paciencia, ya que no siempre habrá personas que se dirijan en esa dirección. Sin embargo, con un poco de suerte, podrá conseguir transporte rápidamente. Es crucial negociar el precio del alquiler tanto para el viaje a la montaña como para el viaje de regreso, ya que puede resultar bastante complicado encontrar transporte de regreso desde la montaña. El tramo final del viaje se completa por un camino de tierra accidentado y normalmente dura un mínimo de 1 hora y 20 minutos.

Montaña de Palcoyo

Montaña de Palcoyo

 

Recuerde pagar la entrada a la montaña de colores Palccoyo en el punto de control ubicado 10 minutos antes de iniciar la caminata. Tenga la seguridad de que también tendrá acceso a los baños, aunque por una pequeña tarifa de 1 sol por persona. Además, encontrará una variedad de bebidas que incluyen refrescos, agua, frutas y dulces disponibles para su compra.

 

 

Luego de completar el recorrido, es necesario volver sobre tus pasos de regreso a Combapata y finalmente regresar a Cusco por la misma ruta. Simplemente espere en la parada de autobús y súbase a los autobuses que se dirigen a Cuzco. Dependiendo de la hora, algunos autobuses pueden estar abarrotados mientras que otros pueden tener muchos asientos disponibles. No es necesario reservar el billete con antelación, ya que se puede pagar en el acto. Mucha suerte en tu próximo viaje.

 

 

¿Busca cosas que hacer en Montaña Palcoyo?

Explorar las majestuosas montañas de Palcoyo es una necesidad absoluta cuando se visita Cusco. Esta joya escondida ofrece una experiencia única lejos de las típicas aglomeraciones turísticas. Palcoyo consta de tres impresionantes montañas rojas que se extienden a poca distancia de sur a norte. Al emprender el recorrido, todos los visitantes siguen un único camino que conduce al mirador de la tercera montaña. Desde allí, tienes la opción de continuar caminando hacia los cautivadores picos de roca irregular, también conocidos como bosque de piedras, o simplemente volver sobre tus pasos por el mismo camino.

 

 

Para llegar al bosque de piedras, el punto más alto de esta ruta, a unos impresionantes 4.900 metros sobre el nivel del mar, hay que seguir con atención el camino designado. Si bien el viaje es relativamente fácil en su mayor parte, llegar al bosque de piedras requiere un mayor nivel de esfuerzo. Sin embargo, no es una gran distancia que recorrer y con determinación todo se puede lograr.

 

Una vez en la cima, le espera una impresionante vista panorámica, que muestra la convergencia de tres majestuosas montañas y ofrece una perspectiva completa de 360°. En días claros, el lejano Ausangate, adornado con su esplendor nevado, se hace visible. Esta ubicación serena y tranquila proporciona una experiencia incomparable. Mientras explora, es posible que se encuentre con residentes locales vestidos con trajes tradicionales andinos, acompañados por una o dos alpacas. Si desea tomarse una fotografía con ellos, se le puede ofrecer una pequeña propina a cambio.

 

 

laMontaña Palcoyo cuenta con una diversa gama de flora y fauna.

 

La zona recuerda a un pequeño paraíso, con su impresionante paisaje y la presencia de alpacas. Las alpacas, junto con las llamas, son los principales habitantes de la región. Si bien no viven en la naturaleza, son criados por los lugareños y sirven como medio de vida. Ocasionalmente se pueden observar zorros y chinchillas, así como diversas especies de aves como la Cara Cara y las Huallatas. En cuanto a la vegetación, la zona es rica en paja silvestre, pastizales que sirven de alimento a los camélidos y una variedad de cactus y hierbas a ras del suelo.

 

 

¿Qué artículos se deben traer al visitar la Montaña Palcoyo?

 

No importa la aparente simplicidad de una caminata, es imperativo tener siempre el equipo adecuado para caminar. No es prudente descartar la importancia de estar preparado, ya que pueden surgir circunstancias imprevistas. A continuación te presentamos los artículos indispensables y muy recomendables para tu excursión a la Montaña Palcoyo.