La cocina peruana se compone de una mezcla de antiguas tradiciones culinarias incas y europeas con elementos de la cocina asiática. Los lugareños disfrutan de las patatas, el arroz, el maíz y la carne. Ellos elaboran salsas maravillosas y experimentan con especias, con los que hacen de una simple comida en la golosina insólita. Por eso hemos recopilado una lista con los nombres, fotos y la descripción de los mejores platos típicos de la gastronomía del Perú.
Lomo saltado.
El lomo saltado es uno de los platos típicos de la gastronomía del Perú. Este delicioso plato típico es preparado por casi todos los restaurantes de la cocina nacional. El plato consta de tiernos trozos de carne de ternera, papas fritas, una salsa especial y arroz. En primer lugar, marinar en salsa de soja con el vinagre, y luego se fríe con cebolla roja, perejil fresco y salsa de tomate. Las verduras y la carne impregnan mutuamente zumos, creando una textura suave y delicioso, hace que el plato sea inolvidable.
El Lomo Saltado Peruano es un plato cuyo origen se remonta a la llegada de los chinos cantoneses al Perú en el siglo XIX, quienes perfeccionaron este maravilloso plato tan delicioso que personas de todo el mundo quieren probar nada más pisar suelo peruano.
El Ceviche.
El Ceviche es uno de los platos típicos de la gastronomía. Es jugosa, en la medida de picante, refrescante. El pescado es cortado en pequeños trozos de cubo y lo dejan marinar en jugo de limón. Y nadie puede resistirse al sabor fresco de un buen plato de ceviche, elaborado con pescado y, según su gusto, mariscos, cubierto con la cantidad justa de aderezo de cítricos para realzar el sabor. El ceviche muestra mejor la riqueza y variedad de productos que nuestro océano tiene para ofrecer.
El ceviche es uno de esos platos que querrás repetir una vez que lo pruebes.
Los más populares tipos de Ceviche:
- El Ceviche. Si a la palabra “ceviche” nada añadido, entonces, implica un plato tradicional de la cocina peruana, solo de pescado.
- El Ceviche Mixto. Es el tipo de ceviche que todo amante de los mariscos debe probar y disfrutar sin dudarlo. Se llama mixto porque en su preparación se utilizan diferentes tipos de mariscos y pescados
- El Ceviche de conchas negras. El ceviche de conchas negras es un ceviche tradicional peruano, se prepara con conchas negras, jugo de limón, cebollas, tomate, culantro y aceite. Este plato te encantara si eres amante de los mariscos.
- El Ceviche de ostras. Un plato de ostras, que por tradición se sirve un desayuno bufé.
- El Ceviche con camarones. Es un plato popular entre los turistas en lima y en todo el Perú – ceviche con gambas.
Papa a la Huancaína.
Es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana a base de papa (“patatas”). La Papa a la Huancaína es muy popular, entre los vegetarianos y los amantes de los platos a base de papa (“patatas”). Se caracteriza por su color y poderoso sabor y su principal ingrediente es la papa amarilla. Este exquisito plato fue inventado por los habitantes de la ciudad de Huancayo y se sirve con hojas de lechuga, adornadas con aceitunas y huevo duro. Es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos del Perú. No se olvide probar este delicioso majar.
Anticuchos.
Los anticuchos en Perú son tan populares que se celebran el 17 de octubre como fiesta nacional. También se prepara en otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Chile. El Anticucho de corazón es uno de los platos más representativos del Perú. La receta original de los anticuchos se prepara con corazón de res o combinado con salchichas, cebolla, pimiento, rodajas de tomate. La carne de vacuno es previamente marinada en vinagre con el jugo de limón y el comino, se suele servir con papa, “patatas”, maíz frito, ensalada de verduras frescas. ¡No esperes más y pruébalo!
Arroz con Pollo.
El arroz con pollo es un plato representativo del Perú, muy requerido por su exquisito sabor. Este delicioso plato es preparado con culantro (cilantro) para darle ese característico color verde. Este plato tradicional consiste una presa de pollo sobre arroz. Tiene el equilibrio perfecto de ingredientes de origen vegetal como pimientos verdes, maíz, cebollas, guisantes y zanahorias picadas. De igual modo, es sazonado con pimienta, culantro, ajo y sal al gusto, todo esto con un recién graneado arroz. Hay personas que suelen echarle apio, habichuelas, aceitunas, alcaparras y laurel.
Pachamanca.
Es un plato originario de las regiones de los Andes peruanos uno de los platos típicos de la gastronomía del Perú. Lo preparan en los restaurantes de la cocina nacional, pero es mejor tratar de probarla en las Excursiones en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco. El principal ingrediente es la carne de res, la alpaca, de pollo, carne de cordero o carne de cuy “conejillo de indias”. A este exquisito plato se le añaden las papas o camotes, las mazorcas de maíz o alguna legumbre como el haba. El plato se cocina en un horno de piedra. Y en Andes peruanos la carne es hornear en un hoyo bajo la hoguera.
Esta comida peruana resulta tan delicada, desmoronándose y derritiéndose en la boca, que parar es casi imposible.
Rocoto Relleno.
Un plato originario de la parte montañosa del Perú “el orgullo nacional de los Andes”, elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana. El rocoto se rellena con carne molida de res o carne de cerdo, cebolla, ajo, mantequilla, nueces de pecan, aceitunas, guisantes, queso fresco, todo ello aderezado con perejil picado y comino. El plato se cocina al horno y se sirve caliente.
Es uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú.
Causa limeña.
La causa limeña es una de las principales especialidades de la cocina nacional peruana, que vale la pena probar al menos una vez en la vida. Se somete a una armoniosa combinación de productos. Los turistas siempre se sorprenden de cómo ingredientes primitivos pueden dar tan exótico sabor. La base de este delicioso plato es la papa amarilla, machacado hasta hacer puré y preparado con el jugo de limón y pimienta. Se le da una forma de cubo donde la parte superior se extendió una capa de pollo cocido o atún de la lata con un poco de mayonesa o mantequilla, salsa y cebolla. A veces, el cocinero, agrega palta “aguacate” y, a continuación, decora el frío de la merienda con granos de maíz y aceitunas negras.
Picarones.
Los deliciosos Picarones es un plato tradicional de la gastronomía peruana y uno de los postres preferidos por todos los peruanos y extranjeros. Son dulces fritos con forma de dona, elaborada utilizando una masa compuesta harina de trigo mezclada con zapallo y camote. Una vez fritos, se bañan, al momento de servir, con salsa a base de caña de azúcar y chancaca, aromatizada con granos de anís, hojas de higuera, clavo de olor, canela y cáscara de naranja.